Técnicas de impresión

Técnicas de impresión

En este artículo os explicaremos las principales técnicas de estampación textil, para así informaros a la hora de hacer vuestros pedidos!.

 

Serigrafía:

Se trata de una de las técnicas de estampación más importantes.

La serigrafía, también denominada impresión de pantalla, es un sistema de impresión

milenaria, se inició 3000 años a.C. Aprox.

 

La impresión por serigrafía se compone de tres elementos: la pantalla (lleva la imagen), la rasqueta y la tinta.

 

El procedimiento se basa en transferir una tinta a través de una malla o pantalla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen con una emulsión o barniz.

El sistema de impresión es repetitivo, es decir, que una vez que el primer modelo se ha conseguido, la impresión se puede repetir cientos de veces sin perder definición.

Las impresiones serigráficas se diferencian porque el color tiene cierto relieve y los contornos de las imágenes de trazado, como textos, si los aumentamos, aparecerán con dientes de sierra.

 

Una de las ventajas del marcaje por serigrafía en los artículos promocionales es que con las nuevas prensas automáticas, se pueden producir grandes cantidades de productos rápidamente.

 

Una particularidad que hay que destacar de la serigrafía es que a los materiales de los regalos publicitarios, por ejemplo, se les puede aplicar tintas más espesas de lo que es posible con otros sistemas de impresión. Esta característica posibilita efectos muy interesantes, que no son posible de obtener con otros métodos de marcaje.

La serigrafía además de ser una técnica de impresión rápida y económica, también ofrece altos niveles de color y solidez a la luz. Ningún otro proceso de marcaje posibilita la creación de tantos efectos de color en casi todos los materiales.

Se trata de la técnica más versátil de todos los procesos de impresión de artículos promocionales. Mediante este método se imprimen diferentes materiales, sobre todo artículos textiles, plásticos y metales de superficie plana.

Otra de las ventajas de la impresión por serigrafía es que la prensa puede imprimir en materiales de cualquier forma, grosor y tamaño.

Para cada color que se usa en una impresión se precisa una pantalla distinta. Cada pantalla puede ser reutilizada para miles de copias. Para aplicar las pantallas sobre el producto a imprimir, hay tres clases de prensas de impresión: cama plana, cilindro y rotativos. La cama plana es la más utilizada.

Las máquinas que estampan las prendas planas, como una camiseta, y las que estampan prendas con formas, como una gorra, son distintas y usan pantallas diferentes.

Transfers de serigrafía o transfers serigráficos:

Es el método con el que el grafismo se imprime por serigrafía a un soporte de papel denominado “transfer”, por sus propiedades de transferir la tinta a otro material. A continuación, la impresión del transfer se aplica en el artículo con presión y calor.

Es la técnica de aplicar serigrafía en papeles que nos sirven para transferir el diseño a las prendas. Usan tintas de serigrafía de máxima resistencia y calidad. Para su aplicación hay que disponer de una plancha térmica de uso profesional.

Vinilo textil de corte: El vinilo es un material flexible que se fija por calor. Un plotter dibuja y recorta el diseño en el vinilo que después se transfiere a la camiseta con la plancha térmica. Tiene una gran calidad de acabado.

Proporciona gran resistencia con el paso del tiempo. Excelente resistencia al lavado.

Se usa en todo tipo de tejidos, menos felpas. El vinilo textil está indicado sobre todo para una personalización detallista.

 

Vinilo textil de impresión y corte

El vinilo textil es un material flexible que se fija por calor. La impresión se hace con un plotter de impresión. El grafismo se imprime sobre un soporte plástico de doble capa y al mismo tiempo se va cortando la capa impresa mediante control digital. Cuando la capa impresa está cortada se transfiere sobre el producto mediante presión y calor.

 

Muy usado para impresión de fotografías o logotipos. Se trata de un método caro, pero que permite hacer espectaculares estampaciones a varios colores en superficies donde la estampación en serigrafía está limitada.

 

No se desprende ni se desgasta, no pierde sus propiedades ni colores.

Se suele utilizar para estampar en algodón. Indicado para personalizaciones de detalles amplios, a todo color.

4) Sublimación

Se trata de un sistema de impresión mediante transfer de papel en serigrafía o impresión digital transferido con calor y presión.

La técnica de impresión de estas tintas puede hacerse con el proceso tradicional de serigrafía, aconsejado para medianas y grandes producciones de gran formato que no necesitan de imágenes de alta definición, siendo la estampación de camisetas de fútbol la aplicación más habitual de este proceso; o bien, mediante el proceso de sublimación digital, usando impresoras o plotters adaptados. Esta técnica está indicada para imágenes que requieran alta definición.

La técnica de sublimación se completa con el uso de una termo estampadora, que con la aplicación de presión y temperatura hace el proceso de sublimación.

En la sublimación, la imagen transferida “forma parte de la materia”, el tacto es el mismo de la prenda.

La durabilidad de esta técnica de estampación es para siempre.

Solo se puede transferir en materiales con un alto porcentaje de poliéster.

Deja una respuesta

* Nombre:
* E-mail: (No publicado)
   (URL del sitio con (Site url with http://)
* Comentario:
Tipo de código